sábado, 30 de agosto de 2014

Riesgo Químico

Como ya sabemos en el laboratorio de química estamos expuestos a mucho riesgos o accidentes, pero no solo en el laboratorio, sino también, en cualquier lugar que nos encontremos estamos rodeados de riesgos.
Un riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Podemos ser afectados de muchas maneras así como por:


  • Inhalatoria
  • Dermica
  • Salpicaduras
  • Ingestion





Contaminante Químico
Los agentes químicos representan el grupo de contaminantes más importante debido a su gran número y la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.
Como agentes (o contaminantes) químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma.
Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso; puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor con efectos perjudiciales para la salud de las personas que entran en contacto con ella.












Tóxico
 Es cualquier sustancia, artificial o natural, que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos).
Toxicidad
La toxicidad es la capacidad de cualquier sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él.

Fases de la acción del tóxico
Acción del organismo sobre el contaminante

  • Absorción
  • Distribución
  • Metabolismo
  • Eliminación


Clasificación de tóxicos
Reversibles: si después de un cierto tiempo, en ausencia de exposición, el organismo se recupera por completo y alcanza su estado normal.
Irreversibles: al contrario, quedan secuelas y no se llega a volver al estado normal.

Acción de los tóxicos
Efectos simples:
cada tóxico actúa sobre un órgano distinto.
Efectos aditivos:
varios tóxicos que actúan sobre un mismo organismo.
Efectos potenciadores:
un toxico multiplica la acción de otro.

Clasificación de los efectos

  • Según el tiempo de reacción:
Agudos: aparecen poco después de la exposición.
Crónicos: aparecen mucho tiempo después después de la expocision.
  • Según la alteración que producen:
Corrosivas: destruyen los tejidos.
Irritantes: alteración en piel o mucosas.
Neumoconióticos: sólidos que se acumulan en los pulmones.
Asfixiantes: impiden la llegada de oxigeno al tejido.

Evitemos muchos accidentes, teniendo mucha precaución en el laboratorio; debemos utilizar el equipo necesario y adecuado. 

1 comentario:

  1. Excelente , le sugiero que si puede explorar las técnicas de primeros auxilios sería de gran beneficio para todos que usted escribiera alguna investigación de que hacer cuando tengamos una emergencia de accidentes. Ojalá y pueda compartir algo.Gracias.

    ResponderEliminar