sábado, 30 de agosto de 2014

Filtración

Filtración al vació
La filtración a presión reducida, también llamada filtración a vacío, es una técnica 
instrumental utilizada en los laboratorios para separar un sólido de un líquido o de una 
disolución. Este tipo de filtración se utiliza cuando nos interesa el sólido o cuando la 
filtración por gravedad se ralentiza mucho. Además es una técnica esencial en los 

procesos de recristalización.
 La mezcla se introduce en un embudo plano con el papel de filtro acoplado al fondo. Desde el fondo del embudo se aplica con una bomba un vacío que succiona la mezcla, quedando el sólido atrapado entre los poros del filtro. El resto de la mezcla atraviesa el filtro y queda depositada en el fondo del recipiente. Esta técnica es más rápida que la filtración habitual por gravedad y está indicada cuando dichos procesos de filtración son muy lentos.

Filtración a presión atmosférica
La filtración por gravedad se realiza vaciando la mezcla sobre un embudo que contiene un papel de filtro. El líquido pasa a través del papel y el sólido es retenido. El embudo generalmente se soporta sobre un aro de hierro o sobre un trípode.

2 comentarios:

  1. Es parte tambien ésta técnica de la práctica No. 2 , muy interesante la técnica para llevar a cabo filtraciones en forma correcta y eficiente.

    ResponderEliminar
  2. Regina le invito también a investigar en la Web y si quiere puede subir un video o documental que fortalezca el aprendizaje en usted y para todos nosotros, siempre y cuando esté relacionado con este aprendizaje. Buenas noches

    ResponderEliminar